miércoles, 10 de marzo de 2010

(18) Dos mujeres (05/03/10)

Cristina Pérez, Empar Pineda
 
En vísperas del 8 de marzo hablamos de las mujeres en Proyecto ADN. Contamos como invitadas con Cristina Pérez Fraga, directora de la Agencia Ameco Press y Empar Pineda, una dirigente histórica del movimiento feminista y de la lucha de las lesbianas por sus derechos.

Había coincidencia en ambas mujeres en los grandes avances sucedidos en España en las últimas décadas en la situación de la mujer, desde los ángulos jurídico, laboral y sobre la vida misma. Las mujeres han ido, por mérito propio, ocupando lugares que tenían vedados y lo han hecho por la constancia en los estudios, por la tozudez en vencer obstáculos y con la soledad de quien tiene que correr una carrera sin tener que dejas de asfaltar la carretera. Sólo alguna medidas las han dado ventaja y se ha armado la de dios, porque algunos consideran la igualdad como el mantenimiento del status quo y quieren el mismo rasero para los que van encima de la burra que para los que caminan a pie.

Ha sido 8 de marzo. Pero habrá que volver sobre el tema porque la mujer sigue conquistando el futuro y a mujeres las utilizan instituciones reaccionarias para detener su avance. Es, con condicionantes distintos, la misma batalla que sostuvo Clara Campoamor apostando por los derechos y las instituciones religiosas pastoreando mujeres iconos de la sumisión.

Hay mucho que avanzar. Habrá que movilizar la parálisis de algunos hombres incapaces de mirar, comprender y adaptarse a los nuevos tiempos. Habrá que reflexionar sobre la convivencia en el mismo territorio de mujeres del siglo XXI y del siglo XIX, de un territorio en conde conviven los juguetes sexuales y el burka.

También habrá que empezar a cuestionarse cualquier foto del poder. Comentaba Cristina Pérez Fraga, que periodistas femeninas hay muchas, pero cuántas editoras, cuántas en los consejos de administración de las empresas de comunicación, cuántas en el lugar en el que se toman las decisiones.

Y haber alcanzado ese grado medio del poder a golpe de codo y puño, cuanto coste ha conllevado. A la contra. Poco acompañadas, incluso de su mismo sexo, en donde hay cernícalos que contemplan su avance como una constatación de su atraso.

Y luego vergüenza. Porque en materia sexual sigue habiendo abusos, porque tenga que existir el aborto y no una cultura en la escuela que pueda enseñar un práctica sexual sin riesgos de embarazo no deseados y de enfermedades que no tienen por que producirse. Mucho por hacer pero no las van a detener.

Mariano Crespo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario