jueves, 27 de mayo de 2010

(27) ¿Qué hacer? (avance del programa del viernes 28/05/10)

javieralfaya
Cuando yo jugaba a las chapas en descampados color tierra sobre los que se edificó la cultura del ladrillo, había oído en el comedor de casa, en los corros de vecinos, que España quería entrar en el Mercado Común, pero que no nos dejaban porque estaba Franco. La idea que tenía uno desde su más tierna infancia de crecimiento y de libertad ya iba unida a la entrada a un mercado. Pero no reflexioné lo suficiente sobre esto.
Claro que entonces, en el barrio de mi infancia, el mercado tenía, olores, sabores y rostros conocidos.
Ahora a aquello que llamamos mercado común, llaman Unión Europea pero por no tener no tenemos ni equipo de fútbol, ni himno cantable, ni lengua común, ni patrona, ni historia, solo moneda. Hasta ahí hemos llegado, podemos dar cambio a un francés y a un alemán.
Ahora la política ya no es de bloques. Se acabó la guerra fría. Ahora el gobierno mundial es de entidades, muchas veces opacas, que deciden por todos nosotros en un modelo que nos lleva a la ruina personal y a la del planeta.
Hace pocos años que surgió la prensa sepia. La prensa de economía. Muchos creímos entonces que era una prensa menor, subsidiaria de la política. Ahora sabemos que es al revés.
Y mientras tanto, los partidos tradicionales no tienen respuestas. Y a los ciudadanos, de perplejos se les acaban hasta las preguntas.
El viernes, en Proyecto ADN estará con nosotros el periodista y escritor, Javier Alfaya, autor de libros como “Crónica de los años perdidos” o el ensayo “La memoria insumisa”. Creo que pasaremos un buen rato. O esperaremos a Godot.
Mariano Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario