domingo, 23 de enero de 2011

(44) Una tarde de cultura africana (21/01/11)

David Bollero y Federica Romeo

De estreno por África: “¡Viva Túnez libre!”
 
Hoy sonaba tan bien el programa, su música, las gentes emprendedoras y curiosas que, a pesar de estar abarrotado el estudio como si se tratara de un estadio (eso sí, sin vuvucelas), resultaba imposible no soñar durante una hora sin pesadillas, y muchos menos pensar que su Director andaría tentado de quemarse a lo bonzo. Al menos aún no consta en la relación actualizada de socarrats.
Y es que, como nos sintetiza Mariano Crespo en su jaculatoria para entrar en cuscús, del FiSahara_Agora_1continente vecino está ya casi todo vendido (expoliado) o comprado (expoliado), pero aún queda, casi intacto, el yacimiento cultural, aunque Lucy haya ido ganando en juventud con el inacabable trabajo arqueológico.
Alfaya el Africano y Emilia Conejo, a modo de milonga cafruniana, han lanzado este tráiler sobre la oreja del elefante más grande, el yugo del arquero en su misión o la arena de los relojes robada a las dunas.
Es una esperanza, de la buena, que en el mundo del cine, de la cultura, haya surgido el interés por la africana y el africano como creadores de talento y voz propia, y no por el afán de volver de las expediciones cargados de cornamentas y marfil (como cine-asta, por la Reina de África, se podría calificar en dos palabras a John Houston).
Detrás de cada creación, de cada iniciativa, como la de Federica Romeo, presidenta de “Cineastas en acción”, existe un reto para no confundir lo exótico con lo infrecuente en nuestras latitudes y, desde luego, para disociar valores. Para ello, los valores que tanto preocupan a David Bollero, responsable de prensa de FiSahara, “Festival de Cine en el Sahara”, como seguro, a la mayoría de nuestros oyentes, Ana Carril ObiolsProyecto ADN ha contado también con dos carriles (Ana y Martín) para que el travelín del objetivo social no se saliera de vía en ningún momento.
Las frescas (por recientes) creaciones musicales del intérprete Don José María para la ocasión, han conseguido probablemente, en este duerme vela, que no desviemos el recuerdo ni la esperanza infantil en lo que debió significar aquel letrero situado en un buen edificio de la metrópoli del imperio, donde se podía leer ONU para que ahora, sin gafas de lejos, veamos en su lugar ONG. Al igual que tampoco, con lentes de cerca, confundamos el punto oerregé con el punto com.
Pero hablando de cine, de resultados, de conflictos sociales, de esfuerzos personales y del reparto, tan sólo quedó por decir: “también la lluvia”.
Tomás Montero


BIBLIOGRAFÍA Y DISCOGRAFÍA DEL PROGRAMA
Música del programaMúsica: 
Textos del programaTextos:
 

1 comentario: